jump to navigation

Corazonadas. 13/02/2013

Posted by elcaminoamedico in Personal.
trackback

Mirando un libro de semiología apareció un esquema interesante de las partes que en conjunto permiten llegar a un diagnóstico. Por supuesto en los libros no aparecerá la “Corazonada”, esa sensación de presunsión, presentimiento, sospecha, que aparece a veces en momentos claves en que debes obtener una respuesta rápida o evitar exámenes complementarios innecesarios.

La pregunta es si debemos seguir esa sensación.

La experiencia clínica dicta mucho, ¿acaso lo que sospechamos se basa en pacientes anteriores que hemos podido diagnosticar y tratar? o ¿es simplemente algo inexplicable  que nos da la posible respuesta al problema que aqueja esa persona?. La respuesta viene a nosotros como si acaso pudieramos “ver” cosas que otros clínicos no “vieron”.

Lo dificil es cuando después de seguir esa sensación descubres que estabas equivocado y debes volver a formular hipótesis. Con esto quizá se toma algo de miedo para en el futuro confiar en tus corazonadas.

En mi caso, mientras no pasen a llevar la ética del paciente, será válido en confiar en ellas, porque viendo pacientes derivados de médicos X me he dado cuenta de malos diagnósticos, porque he podido guiar a personas a qué especialista visitar con solo escuchar una anamnesis apresurada e incompleta y lo más importante: Esa “habilidad” (me dí cuenta que estoy considerando a las Corazonadas como habilidad) me ha impulsado a empezar este camino para ser un Médico.

Saludos!

 

 

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Postea un comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: