jump to navigation

Por favor no digas “Minusválido” ! 06/06/2012

Posted by elcaminoamedico in Discapacidad, Personal.
Tags: , ,
trackback

Si hay algo que no soporto es escuchar en la televisión (que lamentablemente “educa” a muchos) es la referencia hacia las personas en Situación de discapacidad como Minusválidos, Inválidos o peor aún Lisiados.

Nosotros como clínicos o proyectos de clínicos, debemos tener claro que NO todas las personas en situación de discapacidad caen en Minusvalía y que NUNCA, NUNCA debemos llamarlos inválidos (no válidos, ¿merecen estas personas que no le demos validez como personas?)

Este tema es muy amplio, pero quiero que se queden con que la OMS realizó hace no más de 5 años, la llamada CIF (Clasificación Internacional de la funcionalidad y la discapacidad). ¿Su objetivo? Dejar clara la terminología para indicar si una persona está en Situación de Discapacidad o en situación de Minusvalía debido a una deficiencia.

Para acercarlos al tema, Si tú usas lentes, estás en Situación de discapacidad, ya que la deficiencia en tu función visual te impide, por ejemplo, leer correctamente.

Cuando una Discapacidad como la paraplejia te impide tener independencia en tus desplazamientos, estarías en Situación de Minusvalía.

Traté de ser muy breve, pero si todos, o casi todos, supieramos esto, dejaríamos de llamar Inválidos (menos válido), Lisiados, minusválidos (menos válido), etc a personas que no se merecen ser etiquetados como tal.

He dicho.

Hasta una próxima

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Postea un comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: