jump to navigation

Los pacientes tienen nombre, sentimientos y dudas 25/05/2012

Posted by elcaminoamedico in Personal.
Tags:
trackback

Imagen

Cuando estuve en un hospital de práctica profesional en el ala de Pre y Post-Operados pude observar mucho cómo los demás profesionales trataban con los pacientes que se encontraban hospitalizados y me dolió la actitud de algunos Médicos a la hora de realizar las rondas por sus pacientes.

No es mi intención generalizar, sólo dar a conocer esta actitud de la que hablaré, para que ojalá NINGÚN MEDICO lo haga, es imposible, pero entre menos, mejor. Me explico.

Como practicante en Kinesiterapia (Fisioterapia) Respiratoria me tocó tratar a pacientes que generalmente tenían complicaciones respiratorias luego de una cirugía. Estando tratando a un paciente en una sala, observaba a los médicos realizando la ronda matutina y dejando las indicaciones para el día.

Médico a paramédico: ¿La curva (ficha) de la cama 8? (frente a la Sra. X)

Realiza una reevaluación bastante superficial, anota las indicaciones en la ficha y se marcha.
Acto seguido el paciente me pregunta a mí (yo terminaba de atender al paciente de al lado)

¿Él era mi Doctor?. Sí, digo yo revisando la ficha.
¿Cómo estoy? ¿Me darán de alta? ¿Estoy mejorando? Tenía que preguntarle … 

Y es ahí cuando me preguntaba por qué ese médico no fue capaz de no tratar a una cama 8 sino que a la señora X, por qué no intenta conocer por medio de un diálogo ¿cómo se encuentra hoy Sra. X?, ¿Por qué, si está en su derecho, el paciente no conoce por las palabras de su médico en qué condición se encuentra y cuál es el pronóstico?.

Y muchas preguntas más.

Espero en realidad nunca ser así con mis futuros pacientes, y espero que cada vez sean más los profesionales que tratan a PERSONAS y no a fichas y camas numeradas.

.

Comentarios»

1. Miriam Nova - 25/05/2012

Ojalá en un futuro podamos cambiar eso. Es algo que a mí me preocupa, espero ser una doctora amable, con empatía y tratar a los pacientes como me gusta que me traten a mí…
Un saludo!

elcaminoamedico - 25/05/2012

¿cierto? No cuesta nada una sonrisa, un “buenos días”, un “¿cómo se siente hoy?” y por supuesto contestar a las preguntas de un paciente.

No hay duda que serás una buena profesional.

Saludos Miriam y gracias por pasar 🙂

2. Recuento de la semana Nº2 « El camino que espero recorrer para ser un Médico… - 31/05/2012

[…] Una entrada de reflexión sobre cómo NO debemos tratar a los pacientes. […]


Postea un comentario :)

